XVIII Juegos Bolivarianos

Del 11 al 25 de noviembre de 2017
 

Buscador

Baloncesto

“Santa Marta respiró baloncesto al ritmo de las olas del mar”: Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto

nov 24, 2017

Desde el 18 de noviembre los samarios fueron testigos de diversos encuentros en baloncesto femenino, con la participación de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Muchos coincidieron en que dentro del Coliseo Mayor - Parque Deportivo Bolivariano se vivió uno de los mejores ambientes de los XVIII Juegos Bolivarianos, lo que contribuyó a que los partidos se vivieran con gran intensidad y emoción; el público colombiano no se quedó en apoyar únicamente a su selección, también demostró simpatía por las demás delegaciones.

En el torneo se evidenció el efectivo desempeño de diversas jugadoras, entre las que se destacaron, Génesis Evangelista Martínez y Sugeiry Alexandra Monsac de República Dominicana, Jazmín Mercado de Paraguay y la colombiana Mabel Susana Martínez

Jorge Armando García, presidente de FECOLCESTO, ha seguido el desarrollo de todo el torneo y en una entrevista realizada en el escenario de juego dio sus impresiones acerca de la organización y la competitividad. 
 

¿Puede dar un balance de lo que fue el desempeño de la Selección Colombia en los Juegos Bolivarianos?

Pienso que la selección Colombia hizo el papel que se tenía planificado desde el comienzo de año, cuando presentamos la propuesta del equipo al Comité Olímpico Colombiano y a Coldeportes, en donde nuestra meta era la medalla de oro. El equipo logró llegar invicto a la final, fueron cinco partidos antes del gran día, en el que disputamos la final con República Dominicana, y soñábamos con el oro porque la hemos trabajado. Este equipo estuvo jugando la Copa América en Argentina y tiene un gran proceso, un buen entrenador, como lo es Luis Cuenca y trajimos las mejores jugadoras que hay en esta categoría: incluyendo a Tatiana Mosquera, que viene de España y a Yadira Asprilla que viene de México. 
 

¿Considera que los resultados conseguidos por Colombia se deben a un excelente nivel por parte de los jugadores o por un bajo nivel de los rivales?

Yo creo que la excelencia de los deportistas es un tema incluso del que se está hablando a nivel de juego, nadie viene a competir para perder; indiscutiblemente Colombia ha avanzado mucho en temas de organización y apoyo para sus seleccionados nacionales, en los deportes de conjunto casi que no tienen recursos, tanto del estado como de empresas privadas, pero ya estamos dándonos cuenta que cuando se planifican procesos se puede llegar lejos y ese es el caso de Colombia. Nosotros tenemos aquí países que están participando como Chile, Venezuela o República Dominicana que tienen 10 veces más del presupuesto que tiene la selección Colombia para preparación y para torneos, de tal forma que no es una justificación.
 

¿Considera que el coliseo tiene las condiciones necesarias para jugar partidos de talla internacional?

Yo diría que lo único que le falta al Coliseo para torneos internacionales o para una liga profesional son las cabinas de radio. Esto falta y hay posibilidades de ampliar graderías, porque la afición de Santa Marta es excelente, no solamente apoyaron este torneo femenino sino al masculino también donde hubo lleno total, de tal forma que uno ve y siente que Santa Marta respira baloncesto al ritmo de las olas del mar.

Definitivamente el equipo colombiano femenino sigue ratificándose dentro de los mejores del área, mientras que los  hombres hicieron historia. 

De esta manera, se espera que este torneo contribuya tanto en infraestructura como en el desarrollo del baloncesto en la ciudad, lo que ayudará al surgimiento de deportistas locales que fortalezcan el seleccionado nacional.
 

ORGANIZAN



PATROCINADORES


APOYA

 

Diseñado por AT agencia de publicidad

Desarrollado por